l

Una casa con estilo victoriano, de estilo arquitectónico europeo, fue edificada en 1885 por el comerciante Melitón Cross.

Al parecer, un agricultor estadounidense de nombre John Samuel Cross originario de Carolina del Sur, se enamoró de una esclava mulata de Martinica llamada Elisa Foyé. Por esta razón su padre lo desheredó; dejándole sólo cinco dólares, un caballo y una pistola. John S. Cross se fue costeando llegando primero a Nuevo Orleans y después se mudó a Texas hacia mediados de 1850. De esta bella relación tuvieron siete hijos entre ellos Melitón.

Con el tiempo adquirió vastas propiedades en Brownsville y Matamoros. Quien hizo fortuna y escaló en los niveles más altos de la sociedad. 38 años después de haber escapado con su mujer, Elise Foyé, muere en 1886. 3 años después contrajo nupcias con María de Jesús Santellana.

Varios años después su hijo Melitón Cross, fue quien construyó la residencia donde vivió con su esposa e hijas hasta su muerte. Al deceso de sus propietarios, este edificio cayó en deterioro. En 1982 Filemón Garza adquirió esta residencia, reconstruyéndola conforme a su estado original.

contenido
contenido2
f2
  • Melitón construyó esta majestuosa vivienda en honor a sus padres John Samuel Cross y Lidia Froy.
  • Es la única de este tipo en el Noreste de México y se amuebló con muy buen gusto, además de contar con varios instrumentos musicales.
  • Se le considera uno de los principales emblemas de Matamoros.
  • Las únicas hijas que sobreviven de Melitón Cross son Daphne y Ana María. Pero las grandes historias nos las pueden contar sus hijos, nietos y bisnietos.

 RUTA HISTÓRICA

1
2
3
calle-real
4
5
1
2
ref
ruta-historica2
11-1
13
4
15
16
10
3
9
00