h

La obra fue iniciada por el padre Nicolás Balli a principios del siglo XIX. De tres naves, con una fachada arquitectónica neoclásica. La Catedral fue construida durante los años de 1825 y 1831. Dos años después se decidió construir dos torres iguales con remate de cúpulas en gajos, siendo destruidas por un ciclón en 1844.

Posteriormente las torres se construyeron de una forma idéntica y con la misma altura con materiales de madera y tejamanil. En 1933 nuevamente un ciclón derrumbó el techo y sus dos torres. Es por eso que fue necesario rehacerlas con concreto armado.

El Papa Juan XXIII, en el año 1958, decreta la creación de una diócesis con cabecera en Matamoros, ascendiendo de Parroquia como Catedral.

El 20 de Enero del 2005 llegó a Matamoros una réplica única de la famosa escultura de Miguel Ángel llamada “La Virgen de la Piedad”, esculpida con la misma técnica y mármol que fue usada en su obra maestra. Esta majestuosa escultura se encuentra en la parte sur de Catedral.

contenido1
contenido2
c2
  • A principios del siglo XX, solía contar con grandes candiles de velas, los cuales se cambiaron por iluminación eléctrica. Así mismo las bancas, luces y pisos cambiaron. También se introdujo un clima artificial y la modificación en el salón contiguo al templo.
  • Las torres laterales son de dos niveles, y los remates de forma cónica prismática, similares a los de la Catedral de Nueva Orleáns, en Luisiana, E.U.
  • Cuando se decretó la Diócesis de Matamoros en 1958, el primer Obispo fue Monseñor Estanislao Alcaraz y Figueroa, originario de Pátzcuaro, Michoacán.

 RUTA HISTÓRICA

1
2
3
calle-real
4
5
1
2
ref
ruta-historica2
11-1
13
4
15
16
10
3
9
00