En el año 1519, el mismo año en que Hernán Cortés llegó a Veracruz, un capitán llamado Alonso Álvarez de Pineda llevó a cabo una breve expedición a la región del norte de Tamaulipas, donde se nombró al río conocido como Río Bravo, Río de las Palmas.

matamoros
Plano de Matamoros en 1873

Sin embargo, la exploración oficial de Matamoros se inició en 1686, cuando el Gral. Alonso de León ‘El mozo’, exploró la zona y concluyó que el Río Bravo era una excelente ruta para la navegación, y que el área de Matamoros era un el lugar ideal para la cría de ganado. De los cuales no se tiene rastro de su cultura.

Lo que hoy es Matamoros fue fundado en 1774, como San Juan de los Esteros, en 1793, Francisco de Puelles y Manuel Julio de Silva, dos misioneros franciscanos, establecieron una capilla en ‘San Juan de los esteros’, y propusieron un nuevo nombre para la comunidad, ‘Congregación Nuestra Señora del Refugio de los Esteros’, en honor a la patrona de los misioneros franciscanos.

El primer presidente Muncipal Constitucional fue Don Cayetano Girón, en 1800 y es cuando se construye la plaza de Armas (Plaza Hidalgo) y el Palacio de la Presidencia Municipal.

En 1826, el gobernador Lucas Fernández envió el Decreto No.12 para cambiar el nombre de la ‘Villa de Refugio’ por el de ‘Villa de Matamoros’, en honor a Mariano Matamoros, héroe de la Guerra de Independencia de México que participó a lado de José María Morelos.

Y este año celebramos 191 años de tener el nombre de Matamoros.

decreto12web
Decreto No. 12
El Gobernador del
Estado de las Tamaulipas.
A todos los habitantes sabed:
El Congreso Constitucional del Estado Libre de las Tamaulipas, deseando Fomentar la población y para perpetuar la memoria de uno de los mártires de la patria he decretado lo siguiente:
Artículo Primero: Se concede a la congregación del refugio el titulo de Villa de Matamoros.
Artículo segundo: Permanecerá aquella población donde esta y el Gobierno dispondrá lo necesario para aclarar la propiedad del terreno de la ubicación, haciendo que sea indemnizado conforme a la ley si fuere de particular. Lo tendrá entendido el gobernador del estado y dispondrá su cumplimiento haciéndolo imprimir, publicar y circular en Ciudad Victoria a 28 de enero de 1826. Tercero de la instalación del congreso de este Estado.
José Miguel de la Garza García, diputado Presidente. Juan Nepomuceno de la Barrera, Diputado Secretario.- Por tanto mando se imprima, publique y circule y se le dé el debido cumplimiento;
Ciudad Victoria, Enero 20 de 1826.
Lucas Fernández             José Rafael Benavides

Matamoros, es una ciudad fronteriza donde las ventajas de la gran ciudad convive en armonía con la tranquilidad de provincia. Cuenta con un clima cálido semitropical. Su cercanía con el Golfo de México y a menos de media hora de la ciudad, le permite disfrutar de las tibias aguas de la Playa Bagdad.

Nuestra cultura se ve enriquecida por la conjunción de dos países unidos por el Río Bravo con cientos de años de tradición, historia y hermandad que hacen sentir al visitante como parte de esta gran familia.

Punto clave para su desarrollo, es la única ciudad fronteriza que cuenta con cuatro puentes internacionales que conectan con los Estados Unidos, un aeropuerto internacional así como un moderno sistema de carreteras que comunican con las principales ciudades de la República Mexicana.

Para conocer una ciudad y sus habitantes, hay que conocer su historia. Sus valiosas contribuciones al defender a México de las invasiones extranjeras le han valido el título de Heroica, Leal e Invicta.

Matamoros cuenta con diversos museos que relatan nuestro pasado.

El Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas abre sus puertas incitando a explorar el intrigante mundo del arte y la creatividad humana con exposiciones de artistas locales así como de renombre nacional e internacional.

El Museo Fuerte Casamata, exhibe los silentes testigos de nuestras raíces que relatan los acontecimientos que han forjado el carácter de nuestra ciudad.

El Museo del Agrarismo Mexicano con modernas instalaciones y único en su temática, ofrece una visión más amplia de lo que fue el Movimiento Agrario en México durante la época de la revolución, teniendo lugar en lo que hoy son sus instalaciones, la primera repartición de tierras para los campesinos, conocido aún como el Ejido Lucio Blanco.

Otro escaparate de la cultura es el Parque Olímpico Cultura y Conocimiento, construido en el año 2004, cuenta con la hemeroteca municipal, biblioteca y un auditorio al aire libre, donde eventos masivos importantes han tomado lugar.

16
2
1
4-2

Matamoros es sede de eventos y celebraciones durante todo el año haciendo que la cultura local cobre vida, brindando la oportunidad de ser parte de ella. No importa en que época del año nos visite, le invitamos a entrar con el pie derecho a la Gran Puerta de México, Heroica Matamoros.

Ocupando el 5% del territorio del estado de Tamaulipas, la influencia de la industria ganadera ha repercutido en su vida cotidiana, haciendo que la fajita de res y la carne asada sean platillos que el visitante no debe desaprovechar, así como la amplia variedad de restaurantes de cocina nacional e internacional para la satisfacción del paladar más exigente.

Además con el principio de satisfacer a todos los gustos con su exquisita sazón, se ofrecen platillos donde las frescas bondades del mar son preparadas para su deleite, así mismo poder disfrutar de la cocina regional, nacional e internacional.

Matamoros le ofrece una amplia variedad de sitios para hospedarse que se ajustan a todos los presupuestos y estilos de vida. El desarrollo hotelero se ha ajustado a las necesidades de nuestros visitantes para tener a su alcance todas las comodidades que requiere la vida moderna. Una infraestructura hotelera sólida y el trato amable que nos caracteriza harán de su estancia una experiencia inolvidable y placentera.

La noche matamorense cobra vida con los múltiples bares, restaurantes y discotecas. Diversión para todos los gustos y edades. Le esperamos para divertirse en una velada donde las luces, música y atmósfera se combinan creando la fórmula perfecta de una noche para recordar.

Matamoros cuenta con lugares ideales para practicar actividades deportivas al aire libre como la caza y la pesca.

A menos de media hora del centro de la ciudad, la Playa Bagdad te invita a disfrutar del sol, la dorada arena y cálidas aguas del Golfo de México, así como un lugar perfecto para la pesca o simplemente pasar un momento agradable en comunión con la naturaleza.

Matamoros Antiguo