b1

Con su inigualable estructura arquitectónica, El Fuerte Casamata es un monumento único y relevante para la arquitectura militar en el país. Su nombre proviene del latín de la palabra Casa Armata, que significa Casa Armada.

Inicia su construcción en el año de 1845 y tardó 30 años para terminarla; contando con un extenso dispositivo de defensa de la Ciudad de Matamoros en el Siglo XIX. Posteriormente fue utilizado como cuartel, morada familiar, curtiduría, entre otras.

Por sus características, en 1986 fue registrado en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos del INAH que se encarga de la conservación y restauración de monumentos históricos y artísticos de la República.

Su objetivo es dar a conocer los hechos históricos que repercutieron en el desarrollo de la zona norte del estado de Tamaulipas mediante fotografías, documentos y objetos de personajes célebres como don Benito Juárez y Francisco Villa. Además, cuenta con una colección de piezas prehispánicas e instrumentos musicales típicos de la región huasteca.

De aquellas trincheras, fosos y fortificaciones sobrevive el Fuerte Casamata, construcción restaurada que alberga una visión fundamental del pasado de esta ciudad y que hoy resurge como un espacio cultural contemporáneo. Los trabajos de restauración y remodelación más recientes se llevaron a cabo en 2006.

contenido-2
contenido
b2
  • El General Manuel Mier y Terán fue nombrado inspector de la frontera de Texas y recomendo construir el fuerte para enfrentarse a la rebelión Texana en 1930.
  • El Fuerte Casamata desempeñó un papel importante en la Revolución Mexicana durante el ataque en 1915 de los Villistas a Matamoros.
  • Dicen que sus túneles están forrados de ladrillos y conducen a diferentes puntos estratégicos de la ciudad como la Catedral de Ntra. Sra. Del Refugio.
  • El 30 de diciembre de 1970 abrió sus puertas al público como Museo Casamata de Historia Regional.
  • Los “buscadores de tesoros” removieron a su antojo los cimientos y afectaron su estabilidad, atraídos por la supuesta existencia de túneles.
  • El reciente proyecto de restauración de Casamata tomó en cuenta todas las especificaciones teóricas y técnicas para dar solución a sus problemas estructurales y adecuar sus espacios.

 RUTA HISTÓRICA

1
2
3
calle-real
4
5
1
2
ref
ruta-historica2
11-1
13
4
15
16
10
3
9
00