a1

Aquí podrás conocer diferentes artículos de la época de la Revolución Mexicana, desde billetes, monedas, utencilios para el hogar, herramientas para el arado, hasta rifles y escopetas.

Es catalogado como uno de los Museos de vanguardia que existen en el país, además de ser el único que cubre la temática sobre el movimiento agrarista en México en lo social y político a principios del siglo XX.  Es en esta antigua Hacienda “Los Borregos” donde se realiza el primer reparto agrario mexicano, por esta razón a la Heroica Matamoros se le conoce como “La Cuna del Agrarismo Mexicano”.

El Museo honra aquellos que pelearon a vencer o morir por un México justo y tiene el orgullo de compartir la vida y obra de nuestros héroes agrarios.

contenido
contenido2
a2
  • El lugar donde está ubicado el Museo, es precisamente el punto donde el 30 de agosto de 1913 se hizo el primer reparto agrario.
  • Dicha Hacienda perteneció a Felix Díaz, sobrino del Presidente Porfirio Díaz, y sus tierras fueron expropiadas a favor del General Lucio Blanco
  • Actualmente durante las noches en que el viento arrecia, se escucha el sonido de los trenes de la época.
  • La semilla del agrarismo fue sembrada en H. Matamoros.
  • Tenemos el primer Ejido en el país y lleva por nombre Gral. Lucio Blanco.
  • El Coronel Francisco J. Mújica, es el actor intelectual del Primer Reparto Agrario y estratega de la conformación de los ejidos mexicanos.

 RUTA HISTÓRICA

1
2
3
calle-real
4
5
1
2
ref
ruta-historica2
11-1
13
4
15
16
10
3
9
00