panteon

Declarado patrimonio de la ciudad y el primero en existir, fue fundado en 1832 por órdenes del entonces alcalde José María Girón. Cuenta con grandes mausoleos, antiguas tumbas y en su recorrer encontrarás su historia.

Los restos de grandes personalidades se encuentran en diferentes puntos de dicho panteón. Estas personas pertenecieron a la vida económica, política, militar y cultural, e inclusive los restos de un pirata de origen irlandés.

Por mencionar algunos personajes históricos están Manuel Junco de la Vega, escritor, periodista y poeta; Josefina Menchaca y Cristóbal Montiel, quien fue el primer cónsul de Cuba en la ciudad de Matamoros; Servando Canales, gran militar, ex gobernador de Tamaulipas y político originario de Camargo. Así como también, el General Eugenio Loperena que murió en la Batalla de las Antonias.

Este cementerio es la mejor muestra de que alguna vez existió una época donde casi todos podían aspirar a un entierro digno, sin distingos sociales y es que en esos años, los pobladores de Matamoros pensaban que sus difuntos debían disfrutar el descanso eterno en un lugar especial. Porque muchos eran enterrados en “tierra bruta”.

contenido
contenido
a2
  • Este panteón cuenta con 1,503 tumbas, algunas consideradas como verdaderos monumentos, pues se trata de sepulturas que fueron hechas con material especial que pudieran ser consideradas como obras de arte.
  • El lugar fue conocido como la “Casa de todos los dioses”.
  • El sepulcro más antiguo que existe en este lugar tiene 167 años. Data del año de 1849 y yacen los restos mortales del señor Domingo Martínez (falleció en 1849), y su esposa Úrsula García de Martínez (falleció en 1858).
  • Don Leocadio Muñoz, quien construyó el Mercado Juárez, fue construida su tumba con piedras traídas de Europa.
  • La tumba de Don Amado Gómez es una réplica de la tumba de Napoleón Bonaparte.
  • Siendo alcalde Baltazar Hinojosa Ochoa, decidieron rescatar este camposanto con una millonaria inversión con la que se reparó la barda perimetral del cementerio y se mejoraron los accesos al lugar. De hecho, el valor histórico que tienen las tumbas que en este lugar se encuentran, llamaron la atención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que participó en las labores de remodelación del camposanto.

 RUTA HISTÓRICA

1
2
3
calle-real
4
5
1
2
ref
ruta-historica2
11-1
13
4
15
16
10
3
9
00