g

Fue construida en 1800 por orden de Don Cayetano Girón, primer Alcalde Constitucional. La Presidencia Municipal tenía una construcción muy sencilla, debido a que era una simple casa de adobe con techo de palma.

En 1805, durante la administración de Vicente López Herrera se acordó sobre la construcción de un edificio más grande ya que quería que las autoridades de la Congregación estuvieran ahí.

Sin embargo, en 1831 José María Villarreal Farías llevó a cabo la obra anhelada de construir un edificio de dos plantas con un barandal en frente.

El edificio ha sufrido reconstrucciones y modificaciones principalmente por los fuertes huracanes que han azotado la ciudad, teniendo como registro los más fuertes en 1844, 1861, 1880 y 1933. Después de cada reparación el Palacio Municipal era modificado de acuerdo a las necesidades de la época y a los gustos del alcalde en turno.

contenido2

En 1956 siendo alcalde Augusto G. Cárdenas Montemayor consiguió con el Gobernador del Estado, Dr. Norberto Treviño Zapata que éste aportara cerca de medio millón de pesos para construir un moderno edificio ya que el viejo local amenazaba con derrumbarse. La condición que puso el Gobernador para dar el dinero fue que la planta baja sería para oficinas estatales y a la perpetuidad.

Siendo demolida la construcción cambian temporalmente sus oficinas y en 1957 vuelve abrir sus puertas. En 1958 ya con el Alcalde Miguel Treviño Emparan ocupó como autoridad este edificio, teniendo en la planta baja el registro civil, inspección de tránsito local y oficina fiscal del estado.

contenido1
b2
  • Todavía en 1928 se podía ver frente a la puerta principal del Palacio Municipal, postes para amarrar las cabalgaduras.
  • Dentro del edificio designaron un espacio donde contaban con celdas, para los infractores de la ley.
  • El mural de mosaico que se puso durante la construcción de 1957, sigue en el mismo lugar y está en el lado sur dentro del edificio, así como los escudos del Estado y del Municipio.
  • En 1978 por una protesta que hubo a consecuencia del mal trato de un inspector policiaco hacia un estudiante, sin que las autoridades correspondientes tomaran cartas en el asunto. Provocó que los estudiantes inconformes incendiaran la Presidencia, ciertos edificios y carros.
  • La última remodelación del edificio fue en 1991, cuando la Plaza principal también sufrió ciertos cambios.

 RUTA HISTÓRICA

1
2
3
calle-real
4
5
1
2
ref
ruta-historica2
11-1
13
4
15
16
10
3
9
00