d2

Uno de los mejores teatros construidos en el país durante esa época, con grandes lujos y tecnología avanzada para ese tiempo. Henry A. Peeler, de origen norteamericano, fue el encargado del diseño arquitectónico del inmueble y constaba de cuatro pisos de palcos y plateas, un mecanismo que le permitía colocar el foro al mismo nivel del auditorio para hacer una gran pista de baile. A partir de su construcción se convirtió en el centro de la vida cultural de la ciudad.

El Teatro fue construido entre los años de 1861 y 1864 con un intento de réplica del Teatro de Ópera de Paris. El cual fue inaugurado el 8 de Noviembre de1865 en plena guerra frente al imperio francés; pero eso no impidió dar un majestuoso baile ofrecido por la División del Gral. Tomás Mejía y soldados austriacos.

En 1956 fue desmantelado y destruido por problemas en su administración, y se construye la sala cinematográfica, dándole la concesión a una compañía privada quien dio servicio hasta la década de los ochenta.

Los Matamorenses ansiosos de tener de vuelta ese auge cultural que alguna vez existió, en 1991 el Teatro de la Reforma tuvo una restructuración dando como resultado a lo que actualmente conocemos.

contenido2
contenido
d1
  • Algunas personalidades que se han presentado son Angela Peralta, cantante soprano mexicana del siglo XIX conocida como “el ruiseñor mexicano”, Pepita Envil, Plácido Domingo Ferrer y Plácido Domingo.
  • Alguna vez fue conocido como la Casa de Ópera en el siglo XIX.
  • Jaime Nunó, compositor del Himno Nacional Mexicano, se le invitó a tocar y dirigirlo, fue de los pocos lugares fuera de la Ciudad de México donde dirigió el Himno Nacional.
  • En 1917 llegó a ser “Cine Anteo”. Donde utilizaban un pedazo de tela blanca como pantalla. Durante la proyección del filme, una persona tocaba el órgano de acuerdo a las escenas de la película.
  • Una de las personas que llegó a tocar la música durante los filmes fue Doña Lorenza Hinojosa, una compositora reconocida localmente y de quien se tienen dos piezas registradas.
  • En una ocasión se le pidió al concesionario que pasaba las películas mudas, solo proyectar las de “contenido moral”; por los destrozos que ocasionó el público durante una función, dentro del teatro.
  • Se contrató el teatro en muchas ocasiones para dar funciones de box.
  • Aunque fue remodelado en 1990 en su interior, conserva su diseño original en su exterior.
  • Cuenta con 697 butacas, el piso es de granito natural de origen ruso, el mosaico tiene una combinación de cenefas con granito de la India, en toda la parte de carpintería se utilizó madera de cedro brasileño.
  • En la actualidad se presentan obras de teatro, conciertos, presentaciones escolares, festivales entre otras.

 RUTA HISTÓRICA

1
2
3
calle-real
4
5
1
2
ref
ruta-historica2
11-1
13
4
15
16
10
3
9
00